Comprender los rebotes suaves y duros

November 7, 2017

A menudo recibimos esta pregunta: “Subí mi lista, envié una campaña y ahora veo que se ha caído el número de mis suscriptores. ¿Adonde se fueron?”

Aunque esto puede parecer desconcertante al principio, los vendedores experimentados de marketing por correo electrónico saltarán directamente al Informe de la Campaña para ver qué sucedió allí. Si has estado cuidando bien de tu lista, la única razón por la que el número de suscriptores podría desaparecer debe ser la pestaña Bajas.

Sin embargo, también hay esta pestaña misteriosa que se llama Rebotes. ¿Qué es? y ¿Por qué algunos suscriptores terminan allí?

En esta publicación de blog, te guiaremos a través del mundo de los rebotes y cómo manejarlos.

El significado del correo electrónico rebotado

En resumen, los correos electrónicos rebotados son direcciones que no se pudieron entregar con éxito a los destinatarios de las campañas de marketing por correo electrónico. Por diversas razones, el servidor del destinatario devolverá el boletín al remitente, de ahí el término “rebote”.

Hay dos tipos de rebotes: rebotes duros y rebotes suaves. Y hay una gran diferencia entre ellos:

¿Qué es un rebote suave o duro en el marketing por correo electrónico?

Todos los rebotes se pueden dividir en dos categorías principales. Cuando abres un informe de campaña, verás 2 pestañas rebotadas: rebotes suaves y rebotes duros.

Un rebote suave es un mensaje de correo electrónico que llega hasta el servidor de correo del destinatario (reconoce la dirección existente) pero se devuelve sin entregar antes de que llegue al destinatario deseado. Es un problema temporal.

Un rebote duro es un mensaje de correo electrónico que ha sido devuelto al remitente y no se puede entregar de forma permanente. A menudo, esta dirección de correo electrónico no existe.

Razones de rebote suave

Aquí están las posibles razones para los rebotes suaves y cómo lidiar con ellos:

  • Bandeja de entrada llena. Algunas de las bandejas de entrada de tus destinatarios tienen limitaciones en términos de capacidad. Si se alcanza este límite, tu boletín se recuperará. El suscriptor permanecerá activo en tu cuenta de MailerLite y puedes intentar reenviar la campaña a este suscriptor al día siguiente.
  • Servidor no disponible. Como los servidores no son 100% libre de problemas, a veces el mensaje no se entrega. Esto puede suceder debido a que el servidor del destinatario está sobrecargado, temporalmente no disponible o en mantenimiento. En tal caso, recomendamos volver a enviar la campaña a dicho destinatario en otro momento.
  • Mensaje demasiado grande. Aunque esto normalmente nunca ocurre, las bandejas de entrada de algunos destinatarios pueden tener filtros confidenciales que restringen el tamaño del mensaje. Verifica tu campaña, asegúrate de que no tengas un mensaje largo, ni cargado con imágenes enormes o con muchos archivos .gif.

Una cosa importante para tener en cuenta es que en MailerLite una dirección de correo electrónico con rebote suave permanecerá activa. Sin embargo, después del rebote suave durante 5 veces consecutivas, se convertirá en rebote duro e inactivo.

Razones de rebote duro

Aquí están las razones populares para los rebotes duros:

  • La dirección de correo electrónico no existe. Esta es la razón más común de rebote duro. Normalmente esto sucede si la dirección de correo electrónico tiene un error tipográfico, si el propietario ha desactivado la dirección, o tal vez haya cambiado de proveedor. Si observas una gran cantidad de rebotes en tu primera campaña a una nueva lista, tendrás que verificar el resto de la lista con una herramienta de validación de correo electrónico en línea, como BriteVerify.
  • Correo electrónico bloqueado por el servidor del destinatario. Algunos dominios corporativos, gubernamentales e institucionales tienen una configuración de filtro de correo más estricta. Aunque a veces la autenticación del dominio puede resolver el problema, si todavía sigues bloqueado, ponte en contacto con el destinatario y solicita que agregue la dirección de correo electrónico del remitente a su direcciones de la bandeja de entrada acceptadas.

Consejos

Los rebotes, especialmente los duros, están dañando la reputación de tu remitente. Si tu porcentaje de rebote es alto (más del 5%), significa que tienes muchas direcciones de correo electrónico no existentes en tu base de datos.

Al enviar a una dirección de correo electrónico no existente, puedes ser marcado como SPAM. Tus campañas aterrizarían en la carpeta de spam y algunos filtros de spam más estrictos podrían bloquearlas por completo.

La buena noticia es que MailerLite mueve automáticamente a los suscriptores que rebotan duro a una categoría de “Rebotes”, por lo que no reciben campañas futuras. Esto significa que no necesitas eliminar suscriptores que se encuentran en la pestaña “Rebotes”; lo hacemos por ti.

De acuerdo con nuestra política Anti-Spam, tenemos el derecho de suspender tu cuenta si la tasa de rebote es superior al 5%. Te avisaremos y te pediremos que limpies tu lista con una herramienta de validación de correo electrónico en línea. Esto se hace para garantizar la calidad de nuestros servidores y la reputación de tu remitente. Un servidor dañado no solo afecta tu entrega, sino también la de nuestros otros clientes.

Por lo tanto:

  • siempre asegúrate de que solo estás cargando suscriptores activos cuando te mueves desde otro ESP.
  • siempre usa doble opt-in para recolectar direcciones de correo electrónico. Descartará las direcciones de correo electrónico falsas (a veces los destinatarios ingresan direcciones de correo electrónico falsas para recibir regalos) a través del enlace de confirmación que se envía al destinatario durante la aceptación y puede resolver muchos problemas.
  • si no has enviado una sola campaña a una lista durante más de un año, es una buena idea validar esa lista.
  • utiliza una herramienta confiable de validación de correo electrónico, como BriteVerify. Las herramientas baratas o gratuitas no son confiables.
  • si crees que hay un error con un correo electrónico en particular, contáctanos y revisaremos el bounce log.
  • utiliza herramientas confiables de aceptación para recolectar suscriptores. No usa listas compradas, alquiladas, disponibles públicamente o de terceros.

Las listas sin rebote permiten una mejor capacidad de entrega, mayores tasas de apertura y mayores ganancias. Usa estos consejos y conocimientos para tu ventaja.

Buena suerte!

Enjoyed the post?

Subscribe to our newsletter and get the latest updates.

Thank you!

You made the right choice.